Gr247, bosques del Sur. Etapa 1. Siles- Segura de la Sierra.- Actividad con los grupos de 1º y 4º de ESO IES Gandhi de Orcera-

Para llegar al GR247 desde Orcera tenemos varias alternativas, pero elegimos coger el GR147 hasta llegar al enlace con el GR247 en su etapa 1. Parece que hablamos de autovías o carreteras, pero no, hablamos de senderos. 

Con esta actividad nuestros objetivos iniciales estaban claros: recorrer el sendero en busca de información relacionada con los temas de trabajo de los grupos: flora, fauna, historia y leyendas, aprovechamientos del bosque, …Pero rápidamente nos dimos cuenta que había un objetivo aún más importante y era salir fuera de las aulas y relacionarnos en otros ambientes, disfrutar correteando con los compañeros, entre risas y alboroto.

Llevamos guía para interpretar los elementos que vamos viendo. Nuestro guía Quino sabe de plantas, geología,  de usos, pero sobre todo conoce a los pájaros y otros animales que habitan nuestros bosques. No los vemos, pero agudizamos nuestros oídos. 

No solo hacemos una interpretación de elementos naturales, interpretamos el paisaje en su conjunto, deteniéndonos en puntos estratégicos para la observación.  Así que aparecen elementos arquitectónicos, culturales o aquellos que nos hablan de nuestras formas de generar economía, presentes o pasadas: olivares y almazaras, balsas de riego o sembrados de cereal son algunos de los elementos más recurrentes. 

En nuestras paradas de descanso nos esperaban otras personas que vienen a contarnos historias y su propia experiencia con los caminos. En Segura nos acompaña Mercedes, gestora del Castillo de Segura y nos habla de murallas y baños moros. En los Estrechos entrevistamos a Quino y también se nos une Pedro Ortega, conocedor de la  Provincia Marítima.

Con todo en nuestros sentidos volvemos a las aulas…nuestros siguientes pasos serán contar lo aprendido a otras personas. Seguimos en el “camino”.

Recorremos el sendero de San Juan de la Cruz- alternativa al GR247-

Vivimos tiempos que nos toca adaptarnos a lo que sucede y una de las cuestiones que se han limitado este año ha sido los desplazamientos en autobús en los centros educativos para realizar proyectos. Así que el grupo de Santiago de la Espada no ha podido recorrer el GR-247 y en cierta medida ha tenido su encanto. Esta limitación nos ha permitido descubrir otro sendero de largo recorrido, el Sendero de San Juan de la Cruz que va desde la localidad de Caravaca de la Cruz hasta Beas de Segura pasando por el municipio de Santiago- Pontones. Y ha sido todo un descubrimiento, que nos ha acercado, aunque sea virtualmente, a nuestro vecinos de Albacete y Murcia. 

Un sendero que enlaza tres comunidades autónomas ( Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía) en solo 7 etapas de recorrido.

Realizar este etapa de nuestro sendero a su paso por Santiago nos ha permitido continuar con nuestra investigación. Cada equipo de trabajo lleva en mente su tema. Contamos con un guía del municipio que va respondiendo a nuestra preguntas y vamos haciendo paradas para recoger fotografías e ideas para nuestros cortos. Tocamos temas de flora y fauna, usos del bosque, repoblación, tratamientos selvícolas, patrimonio rural y conocemos de primera mano el origen del sendero y como se hace un balizamiento.   Hacemos una interpretación del sendero en profundidad, ya que nuestros alumnos cursan estudios de Gestión del medio forestal. 

En total recorremos 14 km que nos  adentran en los paisajes rurales y de montaña de Santiago de la Espada, en su diversidad y en su historia. Un día de trabajo y convivencia que nos acerca a la belleza del lugar donde vivimos. 

Crear nuestros “cortos”; Objetivo del proyecto “GR247, Misión en los bosques del Sur”

Ya contamos en la presentación  que uno de los objetivos principales que hay detrás de este proyecto es promover la creación audiovisual de niños y jóvenes sobre la comarca, que además de completar su formación integral, les permite generar lazos con su tierra y darla a conocer en otros territorios.  Y que estos cortos se difundirán en las redes  y a través del festival “Biosegura Cine que se celebra cada año  en Beas de Segura.

Pues bien, hay que empezar por algún lado y los hemos hecho acercando los secretos del lenguaje audiovisual a los jóvenes. Planos, movimientos de cámara, ángulos, etc, para saber que nos quieren decir e interpretar su significado. Después realizamos una salida para poner en práctica lo aprendido y empezar a manejarnos con los equipos de grabación

Las claves para grabar una entrevista también las hemos visto, ya que en un trabajo de investigación las entrevistas a agentes clave son una fuente de información muy valiosa. 

En estas semanas hemos entrevistado a Alfredo Benavente, profesor de botánica y gran conocedor de la diversidad de estas sierras y también a Manuel Martínez, escritor y divulgador dehistorias y leyendas de nuestra tierra. Estamos muy agradecidas del conocimiento y de la información que traen al proyecto estas personas.

Por delante nos quedan más entrevistas y encuestas a personas de nuestro entorno que den respuesta a las muchas preguntas que nos hemos planteado inicialmente. 

GR247. Misión en los bosques del Sur. Conocernos y conocer el proyecto, objetivos del 1º taller

Hemos dedicado  esta primera sesión en los centros a conocernos y conocer el proyecto, crear equipos de trabajo, asignar temas y empezar con nuestra investigación.

¿ como lo hemos hecho?

Como la idea  es trabajar por equipos nos  es de gran utilidad generar espacios donde nos sintamos  seguros para expresarnos, aportar ideas o generar debates…. Lo hacemos a través de dinámicas de cohesión grupal  que nos permiten  conocernos un poco más, y ganar confianza. También introducimos valores de comunicación efectivaa través de la co-escucha, estableciendo tiempos para hablar y tiempos para escuchar sin interrumpir .

Los equipos de trabajo que se han creado abordarán distintos temas relacionados con la ecología  y biodiversidad del sendero, su historia, usos, patrimonio rural…Entre todos vamos a generar conocimiento e incorporar información sobre el GR247 y en esta sesión presentamos los pasos que vamos a dar en la investigación. 

Hacer un diagnóstico inicialdel conocimiento de partida del grupo grupo también ha sido una tarea de este primer taller. Para ello visionamos el video “Cosas que pasan en el sendero” e hicimos dinámicas   para saber qué información previa tiene el grupo sobre el tema y cual es su conexión con el entorno. Ha sido estupendo comprobar que nuestros jóvenes, en general, conocen y valoran el lugar donde viven. Es un buen punto de partida para empezar. 

 En siguiente talleres seguiremos con la investigación e introduciendo nociones de lenguaje audiovisual y manejo de equipos de grabación. Daremos los primeros pasos para crear nuestros propios cortos, uno de los objetivos del proyecto.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la implicación del profesorado participante en el proyecto. Sin estas personas no sería posible. A todas gracias

EL PROYECTO PAISAJES EN MOVIMIENTO LLEGA A SU FIN. NOS DESPEDIMOS CON EL ENCUENTRO COMARCAL DE CLAUSURA

El pasado 7 de Junio celebramos el Encuentro Comarcal para la clausura del proyecto. El proceso de aprendizaje y el conocimiento adquirido han sido recogidos en dos documentales que se han estrenado en el festival de cine rural y ambiental de Biosegura 2019.

El proyecto «PAISAJES EN MOVIMIENTO: Incendios y Cambio Climático» llega a su fin, después de varios meses trabajando de forma continua con los institutos de la Sierra de Segura. Una experiencia dedicada a los jóvenes de la comarca y a la investigación de nuestro territorio, que nos ha permitido conocer los impactos de los incendios forestales en el funcionamiento de los ecosistemas y en la vida de las personas. 

Dedicar este trabajo a los incendios forestales no ha sido una elección casual. Somos conscientes de que el fuego es una de las principales amenazas para nuestra comarca; además tenemos una experiencia muy cercana  -el incendio del Yelmo de 2017- que generó en la población local un sentimiento de pérdida e impotencia difícil de asimilar. Este proyecto ha sido nuestra manera de vincularnos con lo sucedido y de implicar a la gente joven, para que entre todos podamos tomar conciencia y hacer parte de la solución.

Entre la diversidad de acciones realizadas, como salidas al entorno, entrevistas a personas expertas, manejo de equipos audiovisuales o actividades de arte y creatividad, hemos elaborado dos documentales que recogen el proceso de aprendizaje y el conocimiento adquirido:

  1. “PAISAJES EN MOVIMIENTO” – Resultados de la investigación.
  2. “JÓVENES EN MOVIMIENTO” – Proceso de trabajo.

Aprovechando el 20º aniversario de Biosegura, el pasado 7 de junio celebramos el Encuentro Comarcal de Clausura del proyecto, para compartir el trabajo desarrollado, celebrar juntos la experiencia vivida y proyectar los audiovisuales. Fue una jornada emotiva y entrañable que reunió a alumnos y docentes de diferentes pueblos de la comarca, a entidades colaboradoras y a personas que nos han acompañado durante todo este proceso. El desayuno ecológico, el taller de música y movimiento y las risas y aplausos de los jóvenes fueron parte esencial de la convivencia. 

De esta manera, entre compañeros y amigos, pudimos dar las gracias y despedirnos hasta el próximo proyecto; nuestra intención es seguir trabajando con los jóvenes de la Sierra de Segura para contribuir a su desarrollo personal y al desarrollo del propio territorio.

Audiovisual que recoge los resultados de la investigación
Audiovisual del proceso de trabajo de los jóvenes participantes en el proyecto

La asociación Segura Ecológica firma un convenio de colaboración con Fundación Caja Rural de Jaén

La Fundación Caja Rural apoya y financia parte del proyecto «Paisajes en Movimiento». Se trata de una gran noticia para nuestra asociación pues supone, además del aporte económico, un reconocimiento a la labor desarrollada por la asociación y en concreto a este proyecto. Trabajamos con jóvenes en una zona rural, tratando de crear en ellos sentimientos de pertenencia y posibilidades de futuro.

Jornada de aprendizaje, conexión con el entorno y convivencia

70 jóvenes que participan en el proyecto «Paisajes en Movimientose reunieron por primera vez en la zona del Campillo, a las faldas del Yelmo.

Estos jóvenes, aunque trabajan en este proyecto conjunto, hasta ahora no se habían conocido. Proceden de distintos municipios de la Comarca de Segura y cursan sus estudios de bachillerato y secundaria en los centros educativos de Cortijos Nuevos, Beas de Segura y Siles. Paisajes en Movimientoes un proyecto de investigación y creación audiovisual relacionado con los bosques y los incendios forestales.

Al encuentro  asistió además el profesorado implicado en el proyecto, personal técnico del INFOCA, Agentes de Medio Ambiente, La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), artistas locales y las coordinadoras del proyecto de la asociación Segura Ecológica.

La jornada ha permitido a nuestros jóvenes conocer de manos de especialistas como se actúa en un incendio y  ver sobre el terreno las consecuencias del incendio del Yelmo , y los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la zona. Además agentes de la BIIF hicieron un simulacro de investigación tras un incendio y mostraron a los jóvenes la importancia de esclarecer las causas de los incendios para contribuir a la protección de nuestros bosques.

Otro de los objetivos de esta jornada fue  conectar a los jóvenes con el entorno y para ello realizamos una actividad denominada  ARTE y NATURALEZA.  A través de un mandala elaborado  con los movimientos, sonidos y ritmos corporales de todos los participantes trabajamos el concepto del ciclo de la vida en sus diferentes etapas: nacimiento, crecimiento, fruto y muerte. La actividad sirvió de conexión con el entorno y favoreció la cohesión del grupo.

Desde Segura Ecológica queremos dar las gracias a todas las personas que participaron en la jornada y que han hecho posible, con su profesionalidad y buen hacer,  que se desarrollará en un ambiente de cordialidad y compañerismo.

Este proyecto está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020) y coordinado por el área de dinamización de la Asociación Segura Ecológica.

Participa en la financiación de la jornada de campo la Fundación Caja Rural de Jaén.

 

      

      

    

 

 

 

 

         

 

Taller de campo con los alumnos que participan en el proyecto Paisajes en Movimiento

El próximo taller  lo realizaremos fuera de las aulas. Nos dirigidos a «El Campillo», situado a las faldas del Yelmo, en su cara sur. Participan 70 jóvenes  procedentes  de la mayor parte de los municipios de la comarca de Segura.

Las actividades previstas permitirán a los jóvenes conocer de primera mano como fueron los trabajos de extinción en el incendio del Yelmo y  la situación de la zona en la actualidad, comprobando  los trabajos de restauración que se están llevando a cabo. Para ello contaremos con técnicos del CEDEFO de Navalcaballo y agentes de Medio Ambiente.  Representantes de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) nos contarán como es una  investigación y que datos son decisivos para esclarecer los hechos tras un incendio.

Pero además nos relacionaremos con el entorno y el paisaje de una manera diferente conectando ARTE Y NATURALEZA. Nuestros jóvenes dejarán «su huella» en este espacio emblemático de la Sierra de Segura a través de un actividad artística. Movimientos, sonidos y ritmos para conectar con el ciclo de la vida en sus diferentes etapas: nacimiento, crecimiento, fruto y muerte.

Para llevar a cabo esta actividad colabora con nuestro proyecto » Paisajes en Movimiento»  la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad con la que Segura Ecológica ha firmado un convenio de colaboración.

 

ENCUESTAS A PIE DE CALLE PARA CONOCER LA OPINIÓN DE LA POBLACIÓN LOCAL

En el mes de Febrero hemos vuelto a  salir a la calle con el alumnado que participa en el proyecto Paisajes en Movimiento.

En esta ocasión el trabajo ha consistido  en la realización de encuestas para recoger opiniones y sentires  de la población local. Buscamos información relacionada con el valor y el uso que hacemos de nuestro entorno forestal;  Cómo nos sentimos  con los  incendios, cuales son las causas y como podemos mejor las zonas quemadas y evitar que ocurran.

Se han realizado alrededor de 120 encuestas en las localidades de Beas, Cortijos Nuevos y Siles  y para recoger diversidad de opiniones se han tenido en cuenta algunas características de las personas encuestadas  tales como la edad y el sexo. Una vez hecho el trabajo de campo volvimos a las aulas para procesar la información.

Entre las respuestas de la población cabe destacar el valor y la importancia que las personas encuestadas le dan a nuestro entorno y nuestros bosques. Los usos más generalizados que hacen  del monte están relacionados con el ocio y el disfrute del paisaje. Entre las emociones generadas ante los incendios, concretamente en el caso del incendio del Yelmo, la tristeza y  la rabia han sido las respuestas mayoritarias.Una parte importante de los encuestados opina que es necesario “tener limpio el monte” y que esta es una de las principales causas de incendios. Y entre las soluciones y propuestas de mejora mencionan “darle más usos al bosque” recuperando oficios y favorecer la ganadería.

Finalmente para mostrar los resultados hemos propuesto a los alumnos una metodología visual  donde los datos y las ideas  se transforman en objetos que van colocando en una espiral sobre el suelo y sirven para hacer las descripciones más amenas y dinámicas, reforzando así lo aprendido.