Cortos del IES Gandhi de Orcera

Estos cortos han sido realizados por alumnado de 1º y 4º de ESO del Gandhi. Sus protagonistas nos hablan de historias y leyendas, de bosques, biodiversidad, flora y fauna, paisajes y cultura. Para adentrarnos en la Sierra de Segura y conocerla un poco más.

  1. Isabelina, aprendiz de bruja. Corto de animación que cuenta la historia de una niña que vive en Orcera y quiere conocer los secretos de la naturaleza para ayudar a personas y animales. El guión, voces en off y dibujos han sido creados por alumnado de 1º de la ESO.

2.Ven a conectar. Video publicitario que da a conocer la Sierra de Segura a través de sus protagonistas. El concepto de ecoturismo nos sirve como enlace para hablar de biodiversidad, cultura e historia.

3. Provincia marítima. Documental conducido a través de una entrevista, que nos cuenta una parte importante de la historia de los bosques de la Sierra de Segura, una época en la que fuimos provincia marítima.

4. Entre el cielo y la tierra. En este video de ficción el protagonista es el quebrantahuesos, una de las especies más emblemáticas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Imágenes y música que cuentan historia de vida y de muerte.

5. EL SENDERO. Documental que nos habla del GR247, bosques del Sur y lo hace desde diferentes miradas. Centra la atención en el mantenimiento del sendero, en usos históricos de los caminos y en el incendio que ocurrió en la etapa 2 del sendero.

Cortos creados en el proyecto GR247. Grupo IES Villa de Santiago, Santiago de la Espada.

En esta entrada hacemos una descripción y adjuntamos enlace de los cortos creados por el alumnado de 2ª del Grado Superior «Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural».

1.El sendero de San Juan de la Cruz. Se trata de un video informativo que describe las etapas del sendero de San Juan de la Cruz que va desde Caravaca de la Cruz hasta Beas de Segura.

2. Pezuñas contra el fuego. Este video es un trailer de un futuro documental sobre la situación de los bosques de la Sierra de Segura en relación a los incendios y como la ganadería extensiva puede ayudar como medida de prevención.

3. La esencia del camino. Documental con voz en off que relata las dificultades y necesidades de la ganadería trashumante de la Sierra de Segura y de los beneficios que genera esta actividad ancestral.

4. La solución estaba en el camino. Video que combina una historia de vida con ficción para hablar de la biodiversidad y sus usos tradicionales y del papel que han jugado las mujeres rurales en su conservación y conocimiento.

5. El balizamiento del sendero de San Juan de la Cruz. Video técnico sobre el balizamiento de un ruta y la normativa que existe en relación a esta temática y porqué es importante un buen balizamiento.

Cine 100% de la comarca Sierra de Segura en Biosegura

Finaliza el proyecto GR247, Misión en los bosques del Sur con la presentación de los cortos creados por jóvenes de la comarca.

Un año más el escenario donde despedimos los proyectos dirigidos a jóvenes que desarrolla la asociación Segura Ecológica es Biosegura cine. Este año el proyecto relacionado con el gran sendero que recorre el Parque Natural ha traído a Biosegura una producción de 10 cortometrajes con temáticas muy variadas, relacionadas con nuestra tierra y  su historia, biodiversidad y bosques,  cultura y economía.

Los protagonistas del evento fueron los dos centros educativos de la comarca que han participado en el proyecto: IES Gandhi de Orcera y IES Villa de Santiago, de Santiago de la Espada. Alumnos y profesorado nos encontramos en Beas para celebrar el trabajo de todo un año que ha culminado con la realización de estos cortos, que hablan de la Sierra de Segura. Un momento para celebrar el trabajo realizado, los momentos dulces y los difíciles y  lo aprendido con los sentidos. 

Nos acompañaron en el acto de presentación  Soledad Aranda Delegada Territorial de Agricultura, ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Jose Alberto Rodríguez, alcalde de Beas de Segura que dio la bienvenida al evento y Ramón Gallego presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Agradecemos su presencia como signo de apoyo e interés por este tipo de proyectos que son una fusión entre desarrollo rural y educación y  que tratan de crear vínculos entre jóvenes y  territorio. 

Al acto asistieron otras personas y entidades que han colaborado con el proyecto de formas diferentes prestándose para ser entrevistados, dando charlas, donando fotografías y videos para los montajes, o aportando material  técnico necesario para  el desarrollo de los talleres como es el caso del Centro de Profesorado de Orcera, que viene colaborando con nuestros proyectos desde el 2013.

A todas las personas que han sido parte de este proyecto, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Los cortos se podrán ver en el canal de YouTube de la Asociación Segura Ecológica a partir del 10 de Junio. 

Después de un año de trabajo el proyecto del GR247 llega a su fin

Un curso escolar para conocernos, conectarnos con nuestra tierra y sus gentes, investigar y hacer cortos.

Y así llegamos a la parte final del proyecto. Él último paso es celebrar el trabajo realizado junto a las personas que han participado en él. Y lo hacemos llevando nuestros cortometrajes a un festival de cine que apuesta por el mundo rural y el medio ambiente. Hablamos de Biosegura Cine. ES el primer paso para empezar a divulgar los valores de la Sierra de Segura, habrá otros canales, pero hacerlo en un festival de cine siempre gusta.

En este encuentro estará el alumnado que ha participado en el proyecto, pero también hemos invitado a las personas que de una y otra manera han colaborado: para empezar el profesorado, que han sido una pieza clave en este proyecto, además hemos contado con personas que han venido a dar charlas, o se han prestado a ser entrevistadas, que nos han acompañado en las rutas de campo haciendo de interpretes de los caminos que hemos transitado, haciendo talleres prácticos, apoyando con material, preparando el desayuno…

Hacer balance permite agradecer y valorar lo que ha ocurrido a lo largo de este año y le da valor a la palabra» cooperación» y al sentir de crear juntos. Sin duda esto nos hace más grandes, nos impulsa y nos da aliento para seguir haciendo.

Proyecto GR247- el camino de los cortos

¿ cual ha sido el camino hasta llegar a tener listos nuestros cortos?

Hacer un corto no es tarea fácil, y más cuando el tiempo es un factor limitante, como ocurre en nuestros proyectos. Tenemos que ser operativos y organizar  y planificar muy bien el trabajo. Esta es una habilidad más que se desarrolla en el proyecto del GR- 247. 

¿Que necesitamos para crear un corto?

  • Necesitamos una IDEA o foco creativo. Para llegar hasta ahí hemos hecho un trabajo previo de investigación y hemos obtenidos ideas clave. En este momento del proceso toca decidir. ¿ Que quiero contar en el video que voy a hacer?  ¿ Que ideas me motivan más? ¿ Hay algunas relacionadas con mis sueños? Los equipos TOMAN DECISIONES
  • ¿ CÓMO VAMOS A CONTAR NUESTRA HISTORIA? ¿Hacemos un corto de ficción, un documental, un video publicitario…? Para abordar “el como” hemos contado con un joven director de cine de la comarca, Antonio Galarzo, que ha asesorado a los grupo en este proceso creativo.
  • Siguiente paso: Analizo los recursos que ya tengo y veo cuales  necesito. Este es un ejercicio de PLANIFICACIÓNal que llamamos PREGUIÓN. Vemos  a quien vamos a entrevistar, voces en off, grabaciones, fotografías….
  • Y ya estamos más que preparados para hacer nuestro GUIÓN.
  • Con el guión en mano toca coger el ordenador y empezar a funcionar con el programa de edición. Este paso requiere un entrenamiento previo y unos principios básicos de edición. Nuestro jóvenes no tienen ningún problema con esta herramienta. 

Todo esto que se cuenta en unas líneas ha sido un proceso de meses de trabajo, de coordinación, de apoyo, de confianza…Nuestro jóvenes para llevar todo este trabajo a cabo han necesitado el trabajo en equipo, afianzar la confianza en el grupo , despertar la creatividad para hacer propuestas , planificar el tiempo y de los recursos, superar tensiones y desarrollar habilidades de manejo de programas de edición y más cosas que son invisibles pero que existen

Gr247, bosques del Sur. Etapa 1. Siles- Segura de la Sierra.- Actividad con los grupos de 1º y 4º de ESO IES Gandhi de Orcera-

Para llegar al GR247 desde Orcera tenemos varias alternativas, pero elegimos coger el GR147 hasta llegar al enlace con el GR247 en su etapa 1. Parece que hablamos de autovías o carreteras, pero no, hablamos de senderos. 

Con esta actividad nuestros objetivos iniciales estaban claros: recorrer el sendero en busca de información relacionada con los temas de trabajo de los grupos: flora, fauna, historia y leyendas, aprovechamientos del bosque, …Pero rápidamente nos dimos cuenta que había un objetivo aún más importante y era salir fuera de las aulas y relacionarnos en otros ambientes, disfrutar correteando con los compañeros, entre risas y alboroto.

Llevamos guía para interpretar los elementos que vamos viendo. Nuestro guía Quino sabe de plantas, geología,  de usos, pero sobre todo conoce a los pájaros y otros animales que habitan nuestros bosques. No los vemos, pero agudizamos nuestros oídos. 

No solo hacemos una interpretación de elementos naturales, interpretamos el paisaje en su conjunto, deteniéndonos en puntos estratégicos para la observación.  Así que aparecen elementos arquitectónicos, culturales o aquellos que nos hablan de nuestras formas de generar economía, presentes o pasadas: olivares y almazaras, balsas de riego o sembrados de cereal son algunos de los elementos más recurrentes. 

En nuestras paradas de descanso nos esperaban otras personas que vienen a contarnos historias y su propia experiencia con los caminos. En Segura nos acompaña Mercedes, gestora del Castillo de Segura y nos habla de murallas y baños moros. En los Estrechos entrevistamos a Quino y también se nos une Pedro Ortega, conocedor de la  Provincia Marítima.

Con todo en nuestros sentidos volvemos a las aulas…nuestros siguientes pasos serán contar lo aprendido a otras personas. Seguimos en el “camino”.

Recorremos el sendero de San Juan de la Cruz- alternativa al GR247-

Vivimos tiempos que nos toca adaptarnos a lo que sucede y una de las cuestiones que se han limitado este año ha sido los desplazamientos en autobús en los centros educativos para realizar proyectos. Así que el grupo de Santiago de la Espada no ha podido recorrer el GR-247 y en cierta medida ha tenido su encanto. Esta limitación nos ha permitido descubrir otro sendero de largo recorrido, el Sendero de San Juan de la Cruz que va desde la localidad de Caravaca de la Cruz hasta Beas de Segura pasando por el municipio de Santiago- Pontones. Y ha sido todo un descubrimiento, que nos ha acercado, aunque sea virtualmente, a nuestro vecinos de Albacete y Murcia. 

Un sendero que enlaza tres comunidades autónomas ( Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía) en solo 7 etapas de recorrido.

Realizar este etapa de nuestro sendero a su paso por Santiago nos ha permitido continuar con nuestra investigación. Cada equipo de trabajo lleva en mente su tema. Contamos con un guía del municipio que va respondiendo a nuestra preguntas y vamos haciendo paradas para recoger fotografías e ideas para nuestros cortos. Tocamos temas de flora y fauna, usos del bosque, repoblación, tratamientos selvícolas, patrimonio rural y conocemos de primera mano el origen del sendero y como se hace un balizamiento.   Hacemos una interpretación del sendero en profundidad, ya que nuestros alumnos cursan estudios de Gestión del medio forestal. 

En total recorremos 14 km que nos  adentran en los paisajes rurales y de montaña de Santiago de la Espada, en su diversidad y en su historia. Un día de trabajo y convivencia que nos acerca a la belleza del lugar donde vivimos. 

Crear nuestros “cortos”; Objetivo del proyecto “GR247, Misión en los bosques del Sur”

Ya contamos en la presentación  que uno de los objetivos principales que hay detrás de este proyecto es promover la creación audiovisual de niños y jóvenes sobre la comarca, que además de completar su formación integral, les permite generar lazos con su tierra y darla a conocer en otros territorios.  Y que estos cortos se difundirán en las redes  y a través del festival “Biosegura Cine que se celebra cada año  en Beas de Segura.

Pues bien, hay que empezar por algún lado y los hemos hecho acercando los secretos del lenguaje audiovisual a los jóvenes. Planos, movimientos de cámara, ángulos, etc, para saber que nos quieren decir e interpretar su significado. Después realizamos una salida para poner en práctica lo aprendido y empezar a manejarnos con los equipos de grabación

Las claves para grabar una entrevista también las hemos visto, ya que en un trabajo de investigación las entrevistas a agentes clave son una fuente de información muy valiosa. 

En estas semanas hemos entrevistado a Alfredo Benavente, profesor de botánica y gran conocedor de la diversidad de estas sierras y también a Manuel Martínez, escritor y divulgador dehistorias y leyendas de nuestra tierra. Estamos muy agradecidas del conocimiento y de la información que traen al proyecto estas personas.

Por delante nos quedan más entrevistas y encuestas a personas de nuestro entorno que den respuesta a las muchas preguntas que nos hemos planteado inicialmente. 

GR247. Misión en los bosques del Sur. Conocernos y conocer el proyecto, objetivos del 1º taller

Hemos dedicado  esta primera sesión en los centros a conocernos y conocer el proyecto, crear equipos de trabajo, asignar temas y empezar con nuestra investigación.

¿ como lo hemos hecho?

Como la idea  es trabajar por equipos nos  es de gran utilidad generar espacios donde nos sintamos  seguros para expresarnos, aportar ideas o generar debates…. Lo hacemos a través de dinámicas de cohesión grupal  que nos permiten  conocernos un poco más, y ganar confianza. También introducimos valores de comunicación efectivaa través de la co-escucha, estableciendo tiempos para hablar y tiempos para escuchar sin interrumpir .

Los equipos de trabajo que se han creado abordarán distintos temas relacionados con la ecología  y biodiversidad del sendero, su historia, usos, patrimonio rural…Entre todos vamos a generar conocimiento e incorporar información sobre el GR247 y en esta sesión presentamos los pasos que vamos a dar en la investigación. 

Hacer un diagnóstico inicialdel conocimiento de partida del grupo grupo también ha sido una tarea de este primer taller. Para ello visionamos el video “Cosas que pasan en el sendero” e hicimos dinámicas   para saber qué información previa tiene el grupo sobre el tema y cual es su conexión con el entorno. Ha sido estupendo comprobar que nuestros jóvenes, en general, conocen y valoran el lugar donde viven. Es un buen punto de partida para empezar. 

 En siguiente talleres seguiremos con la investigación e introduciendo nociones de lenguaje audiovisual y manejo de equipos de grabación. Daremos los primeros pasos para crear nuestros propios cortos, uno de los objetivos del proyecto.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la implicación del profesorado participante en el proyecto. Sin estas personas no sería posible. A todas gracias