Jóvenes y emprendimiento, llega el momento de la celebración

Terminadas las actividades en las aulas llega el momento de celebrar. Para ello organizamos un encuentro en el IES Dr. Francisco Marín de Siles donde fueron invitadas todas las personas y entidades que han participado en el proyecto.

En el encuentro se dio voz a las personas presentes y los alumnos pudieron valorar el proceso vivido durante las semanas de trabajo. Representando a  la Diputación de Jaén, entidad que subvenciona la iniciativa, acudió el Diputado del área de empleo, Manuel Hueso. A través de él conocimos de primera mano los programas de apoyo a jóvenes de la Diputación.

Como homenaje a los jóvenes que han participado pudimos ver el audiovisual que recoge paso a paso el itinerario trazado para favorecer el espíritu emprendedor. Este camino  nos ha llevado  a adquirir  habilidades personales, a conocer la comarca donde vivimos y a personas que han  emprendido proyectos en esta tierra; y finalmente a transitar por las fases de un proyecto, desde la idea inicial hasta la celebración.

El audiovisual sirve, además,  como agradecimiento a las personas que han colaborado en el proyecto, enriqueciéndolo con su experiencia y  conocimiento. IES de Siles y Beas, ADR Sierra de Segura, Andalucía Emprende, CEP de Orcera, las empresas tutupperchef, Segura Natural y Pistachos del Segura y nuestros emprendedores Emilio, Aninka, Martín y Mercedes. A todas muchas gracias.

El audiovisual se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HKgpNHEslYs&t=630s

 

TRABAJAMOS CON LA JUVENTUD “EL PAPEL DE LAS MUJERES RURALES EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”

Este proyecto ha permitidos a los jóvenes de la comarca conocer algo más sobre su territorio, en este caso centrándonos en la importancia de la biodiversidad desde una perspectiva de género.

 El trabajo se está desarrollando con un grupo de alumnos y alumnas del IES Sierra de Segura (Beas), quiénes por ellos mismos, a través de una serie de acciones que combinan la investigación social, la creatividad, el encuentro generacional y el contacto directo con el entorno irán identificando cómo la biodiversidad de la Sierra de Segura ha constituido y constituye nuestra principal fuente de de riqueza y de cultura y cómo las mujeres de la comarca han tenido un papel fundamental en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Agricultura, ganadería, recursos del bosque, gastronomía, etnobotánica, artesanía, folclore… son los principales temas que irán trazando nuestro recorrido, desde una mirada de pasado, presente y futuro que trascienda lo meramente museístico y resulte motivadora y útil para los jóvenes.

Durante la primera sesión, dinámicas de cohesión grupal, movimiento y pensamiento creativo han permitido un acercamiento previo al tema. A lo largo de las siguientes semanas avanzamos en nuestros propósitos con una mesa redonda de mujeres rurales que nos contaron de primera mano su experiencia y su saber hacer como personas que aprovechan la biodiversidad del entorno para desarrollar su estilo de vida. Debates, talleres de extracción de semillas, elaboración de ungüentos medicinales con plantas autóctonas, rutas de interpretación del paisaje, salidas a la calle para recabar información de la gente local, etc. son algunas de las actividades que han formado parte de nuestro aprendizaje.

Este es un proyecto patrocinado por el Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén.

 

       

 

 

 

Diputación de Jaén subvenciona el proyecto Jóvenes y Emprendimiento

La idea principal de este proyecto es fomentar el espíritu creativo y la cultura emprendedora en la comarca Sierra de Segura.
La propuesta está dirigida a jóvenes que están cursando ciclos formativos y que pueden materializar sus proyectos o iniciativas en el territorio. 

Los ejes de trabajo que vamos a desarrollar son:

  • El primer paso para desarrollar el talento emprendedor de personas jóvenes será adquirir ciertas habilidades y herramientas que les permitan conectar con su creatividad y motivaciones personales.
  • Conocer la comarca de Segura y las posibilidades que ofrece será otra línea importante de trabajo. Lo haremos a través de entidades y agentes del territorio y visitando experiencias de emprendimiento.
  • Aprenderemos a formular proyectos, utilizando técnicas y metodologías que nos ayuden en el proceso. En esta fase se favorecerá el trabajo en equipo y el diseño de proyectos colectivos.
  • Finalmente utilizaremos técnicas de comunicación para promocionar en la comarca los proyectos creados introduciendo nociones de lenguaje audiovisual.

 

 

SeguraEco colabora en la dinamización del Foro de Ciudadanía y Sostenibilidad del Parque Natural.

Con motivo de la redacción del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural, la Consejería de Medio Ambiente ha posibilitado a la ciudadanía su participación a través de Foros. Él área de dinamización de Segura Ecológica ha colaborado con la Consejería en la dinamización de estos Foros, concretamente en el Foro de Ciudadanía y Sostenibilidad celebrado en Orcera.

La propuesta de dinamización ha consistido en el uso de dinámicas para facilitar el proceso, creando un espacio de seguridad y confianza donde las personas puedan expresarse, acogiendo la diversidad de opiniones y favoreciendo la comunicación eficaz.

Tras la presentación de los asistentes, se realizó un Work Café con tres mesas de trabajo y diferentes temáticas en cada una: potencialidades y recursos del Parque, aspectos positivos del lugar donde vives y aspectos a mejorar. Los participantes, organizados en grupos, rotaron por las tres mesas y pudieron posicionarse en cada una de ellas. Cada mesa contaba con una persona moderadora, que al finalizar el tiempo mostró al grupo la información que se había recogido.

Seguidamente organizamos de nuevo a los participantes en grupos para hacer propuestas que pudieran ser incluidas en el Plan de Desarrollo Sostenible y que respondieran a las preguntas generativas de las tres mesas. Todas las propuestas se recogieron en un documento, que se trasladó a las personas responsables de redactar el Plan.

Desarrollo de la creatividad y la iniciativa personal en las aulas

En una sociedad que atraviesa un profundo y acelerado cambio necesitamos educar a personas para que desarrollen su espíritu creativo e innovador.

De esta idea parte un nuevo proyecto del equipo de dinamización de SeguraEco. Hemos diseñado un curso dirigido al profesorado para dotarlo de herramientas y habilidades que les ayuden a transformar las aulas en espacios de creatividad y autonomía; Y así favorecer que los alumnos puedan descubrir sus capacidades y conectar con sus motivaciones.

El curso ha sido organizado por el Centro de Profesorado de Orcera y han participado profesores y profesoras de todos los niveles educativos, desde infantil y primaria, hasta ciclo formativos.

Hemos puesto en marcha dinámicas y ejercicios prácticos encaminados a mejorar la cohesión del grupo, pasos para dar forma a nuestras ideas, despertar la creatividad o visibilizar los recursos y potencialidades de la zona. Se trata de una metodología activa que permite al alumnado generar conocimiento reflexionado sobre las experiencias vividas.

Para profundizar en los contenidos a lo largo del curso hemos recorrido los cuatro pasos necesarios para fomentar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes:

  • despertar la creatividad y la motivación, afianzar la seguridad personal, y la autonomía y favorecer el trabajo colaborativo.
  • conocer herramientas para desarrollar proyectos en las aulas
  • conectarnos con nuestro entorno para aprender de él, y por último,
  • compartir y revisar nuestro proceso de aprendizaje, donde la evaluación es una herramienta fundamental.

¿Quieres saber cómo es posible ”Transformar tu idea en un proyecto real”?

Una memoria de un proyecto, siempre es algo difícil de leer, reservada para personas muy interesadas y con tiempo libre. Hoy os presentamos otra manera de hacer una memoria, a través del audiovisual. Escoge 15 minutos de tu tiempo y te lo contamos todo.

Para dar a conocer la actividad “Transforma tu idea en un proyecto real” hemos realizado un audiovisual que recoge el proceso vivido, las etapas de trabajo y la importancia de emprender en zonas rurales como la comarca  Sierra de Segura. La información se presenta a través de testimonios de alumnos y alumnas y de otras personas que han participado en el proyecto; y de imágenes tomadas durante la formación.

Además este audiovisual es un reconocimiento a todas las personas que han participado en el proyecto.
MUCHAS GRACIAS!!!!!

El enlace del audiovisual:

https://youtu.be/Mlw9UWgMM60

 

NOS DESPEDIMOS CON UN ENCUENTRO PARA CELEBRAR NUESTRO PROCESO COMO EMPRENDEDORES/AS

Varios meses de trabajo y la implicación de multitud de personas y entidades han hecho posible que el espacio formativo “Transforma tu idea en un proyecto real” llegue a su fase final y concluya de una manera gratificante y provechosa.

A lo largo de este tiempo, hemos recorrido las diferentes etapas que deben estar presentes en cualquier proceso de emprendimiento para que sea lo más completo y satisfactorio posible. Empezamos soñando una idea que conectara con nuestras motivaciones y permitiera emerger nuestras capacidades, continuamos planificando nuestra idea para darle forma y acercarla a un proyecto realizable y pasamos a la acción, identificando y poniendo en práctica los primeros pasos para la puesta en marcha de nuestros proyectos. Ahora, para darle continuidad a esta rueda, llega el momento de celebrar, de reconocer lo aprendido y darle visibilidad al trabajo realizado.

Con este fin, esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones del CEP de Orcera EL ENCUENTRO DE CLAUSURA Y CELEBRACIÓN del proyecto, en el que hemos compartido la experiencia y resultados del proceso, al tiempo que se ha generado un espacio de intercambio para reflexionar y trabajar sobre el emprendimiento en la comarca desde diferentes miradas.

Hemos contado con la presencia del Diputado de Empleo, con agentes del territorio implicados en el fomento de la cultura emprendedora, alcaldes de la comarca, la directora del Parque Natural, personas que ya han emprendido en este territorio… Y especialmente con los alumnos y alumnas del curso que nos han contado cómo van avanzando sus proyectos.

Este espacio de celebración es una forma de despedir el proceso vivido durante el curso y al mismo tiempo marca el principio de un camino que continua, el de seguir implicándonos y tejiendo redes para trabajar con y desde el territorio, por el fomento de la cultura emprendedora en la Sierra de Segura.

Encuentro cultura emprendedora

Llega a su última etapa la actividad “Transforma tu idea en un proyecto real”

Y para celebrar, evaluar y compartir la experiencia organizamos un encuentro al que están invitadas todas las personas y entidades que han participado en el proyecto… colaborando como ponentes, en la organización, abriendo puertas para que conozcamos sus empresas, cediendo la sala de trabajo, materiales y otros recursos, apoyando en la difusión, etc. Es además un encuentro abierto a todas aquellas personas que sientan interés por el desarrollo de la comarca o estén vinculadas a la dinamización del territorio.

La actividad tendrá lugar el viernes 23 de Junio, y comenzará a las 11:00 de la mañana en el Centro de Profesorado de Orcera. Habrá una mesa de experiencias de emprendimiento donde participarán los alumnos y alumnas y otras personas con proyectos profesionales en la comarca; podremos ver una audiovisual que recoge todo el proceso de trabajo y finalmente degustaremos productos locales como cierre al encuentro.

Programa

11:00h -11:20h : Inauguración del encuentro. Entidades participantes
11:20h -11:40h : Presentación de resultados y conclusiones. Segura
Ecológica
11:30h -12:15h : Mesa de experiencias de emprendimiento en la
comarca de Segura
12:15h -13:00h : Proyección audiovisual. Debate
13:00h : Degustación productos locales

Cada vez más cerca de ver crecer nuestros proyectos: pasamos a la fase de experiencia práctica

“Ilusión”, “traspasar barreras”, “romper el hielo”, “sentirme capaz”, “volar hacia mis sueños”, “encontrar soluciones”, “descubrir el territorio”… son algunas de las devoluciones que han hecho las alumnas y alumnos del taller Transforma tu idea en un proyecto real durante el ejercicio de evaluación con el que hemos puesto fin a la fase presencial.

Después de varias semanas trabajando con un grupo cada vez más enraizado y completamente implicado en dar forma sus proyectos, el pasado viernes dijimos adiós al espacio que ha albergado esta experiencia: un aula cuyas paredes, al inicio vacías, han ido cubriéndose de las ideas y materiales generados por cada uno de los alumnos en su propósito de perfilar sus sueños y aterrizarlos en la comarca. Mapas con empresas del territorio, murales que ilustran el fondo y la forma de cada proyecto, diagramas de objetivos y tareas, frases que definen nuestras metas… son algunos de los ejemplos que componen este mosaico.

Así, tomando conciencia del trabajo avanzado, identificando nuestro aprendizaje y haciendo un recorrido por los momentos clave del taller, celebramos el cierre de esta etapa y el paso a la siguiente: el módulo no presencial en el que los alumnos y alumnas, contando con apoyo y seguimiento personalizado, llevarán a la práctica las primeras tareas para que sus empresas empiecen a caminar.

Llegado este punto, podemos decir en reconocimiento a estos alumnos, que la Sierra de Segura cuenta con un mayor patrimonio de personas motivadas y convencidas de emprender aquí y con un interesante abanico de ideas que están muy cerca de transformarse en proyectos reales.