En una sociedad que atraviesa un profundo y acelerado cambio necesitamos educar a personas para que desarrollen su espíritu creativo e innovador.

De esta idea parte un nuevo proyecto del equipo de dinamización de SeguraEco. Hemos diseñado un curso dirigido al profesorado para dotarlo de herramientas y habilidades que les ayuden a transformar las aulas en espacios de creatividad y autonomía; Y así favorecer que los alumnos puedan descubrir sus capacidades y conectar con sus motivaciones.

El curso ha sido organizado por el Centro de Profesorado de Orcera y han participado profesores y profesoras de todos los niveles educativos, desde infantil y primaria, hasta ciclo formativos.

Hemos puesto en marcha dinámicas y ejercicios prácticos encaminados a mejorar la cohesión del grupo, pasos para dar forma a nuestras ideas, despertar la creatividad o visibilizar los recursos y potencialidades de la zona. Se trata de una metodología activa que permite al alumnado generar conocimiento reflexionado sobre las experiencias vividas.

Para profundizar en los contenidos a lo largo del curso hemos recorrido los cuatro pasos necesarios para fomentar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes:

  • despertar la creatividad y la motivación, afianzar la seguridad personal, y la autonomía y favorecer el trabajo colaborativo.
  • conocer herramientas para desarrollar proyectos en las aulas
  • conectarnos con nuestro entorno para aprender de él, y por último,
  • compartir y revisar nuestro proceso de aprendizaje, donde la evaluación es una herramienta fundamental.