Este proyecto ha permitidos a los jóvenes de la comarca conocer algo más sobre su territorio, en este caso centrándonos en la importancia de la biodiversidad desde una perspectiva de género.

 El trabajo se está desarrollando con un grupo de alumnos y alumnas del IES Sierra de Segura (Beas), quiénes por ellos mismos, a través de una serie de acciones que combinan la investigación social, la creatividad, el encuentro generacional y el contacto directo con el entorno irán identificando cómo la biodiversidad de la Sierra de Segura ha constituido y constituye nuestra principal fuente de de riqueza y de cultura y cómo las mujeres de la comarca han tenido un papel fundamental en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Agricultura, ganadería, recursos del bosque, gastronomía, etnobotánica, artesanía, folclore… son los principales temas que irán trazando nuestro recorrido, desde una mirada de pasado, presente y futuro que trascienda lo meramente museístico y resulte motivadora y útil para los jóvenes.

Durante la primera sesión, dinámicas de cohesión grupal, movimiento y pensamiento creativo han permitido un acercamiento previo al tema. A lo largo de las siguientes semanas avanzamos en nuestros propósitos con una mesa redonda de mujeres rurales que nos contaron de primera mano su experiencia y su saber hacer como personas que aprovechan la biodiversidad del entorno para desarrollar su estilo de vida. Debates, talleres de extracción de semillas, elaboración de ungüentos medicinales con plantas autóctonas, rutas de interpretación del paisaje, salidas a la calle para recabar información de la gente local, etc. son algunas de las actividades que han formado parte de nuestro aprendizaje.

Este es un proyecto patrocinado por el Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén.