70 jóvenes que participan en el proyecto “Paisajes en Movimientose reunieron por primera vez en la zona del Campillo, a las faldas del Yelmo.

Estos jóvenes, aunque trabajan en este proyecto conjunto, hasta ahora no se habían conocido. Proceden de distintos municipios de la Comarca de Segura y cursan sus estudios de bachillerato y secundaria en los centros educativos de Cortijos Nuevos, Beas de Segura y Siles. Paisajes en Movimientoes un proyecto de investigación y creación audiovisual relacionado con los bosques y los incendios forestales.

Al encuentro  asistió además el profesorado implicado en el proyecto, personal técnico del INFOCA, Agentes de Medio Ambiente, La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), artistas locales y las coordinadoras del proyecto de la asociación Segura Ecológica.

La jornada ha permitido a nuestros jóvenes conocer de manos de especialistas como se actúa en un incendio y  ver sobre el terreno las consecuencias del incendio del Yelmo , y los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la zona. Además agentes de la BIIF hicieron un simulacro de investigación tras un incendio y mostraron a los jóvenes la importancia de esclarecer las causas de los incendios para contribuir a la protección de nuestros bosques.

Otro de los objetivos de esta jornada fue  conectar a los jóvenes con el entorno y para ello realizamos una actividad denominada  ARTE y NATURALEZA.  A través de un mandala elaborado  con los movimientos, sonidos y ritmos corporales de todos los participantes trabajamos el concepto del ciclo de la vida en sus diferentes etapas: nacimiento, crecimiento, fruto y muerte. La actividad sirvió de conexión con el entorno y favoreció la cohesión del grupo.

Desde Segura Ecológica queremos dar las gracias a todas las personas que participaron en la jornada y que han hecho posible, con su profesionalidad y buen hacer,  que se desarrollará en un ambiente de cordialidad y compañerismo.

Este proyecto está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020) y coordinado por el área de dinamización de la Asociación Segura Ecológica.

Participa en la financiación de la jornada de campo la Fundación Caja Rural de Jaén.