Agenda 21 para jóvenes

Agenda 21 para jóvenes

Agena 21 para jóvenes es un proyecto de educación ambiental cuyos ejes de trabajo principales han sido el hacer participes a los más jóvenes de las políticas municipales e implicarlos en el conocimiento y en la mejora del entorno en el que viven, de la comarca de Segura en definitiva, entendiendo que, en este tipo de espacios es vital la participación de la población para contribuir a la sostenibilidad ambiental del territorio.

En el proyecto han participado alumnos/as de 4º de ESO y docentes del IES el Yelmo del municipio de Cortijos Nuevos. Estos jóvenes han llevado a cabo una investigación social sobre cuatro temas fundamentales para la vida -energía, residuos, ciclo del agua y entorno y paisaje- en tres espacios de socialización diferentes: el centro donde estudian, la localidad en la que viven y sus hogares. A través de encuestas a la población, entrevistas a personal del ayuntamiento y profesores/as, y una atenta observación de los diferentes entornos, han generado por sí mismos una valiosa información que les ha permitido finalmente elaborar un decálogo de buenas prácticas para mejorar la sostenibilidad de los espacios en los que desarrollan su vida.

Para dar voz a los resultados de la investigación, y así multiplicar los efectos del programa de sensibilización, se diseñó un folleto que se difundió a través de diversos canales y se organizó una jornada de presentación donde los jóvenes implicados expusieron a los representantes del Ayuntamiento, a la comunidad educativa y la población local el trabajo realizado.

Financia: Diputación Provincial de Jaén
Colabora: Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Habilidades

Publicado el

14 febrero, 2016