GR247. Misión en los Bosques del Sur

,
GR247. Misión en los Bosques del Sur

Un nuevo reto de Segura Eco para crear vínculos entre juventud y territorio.

Nos ponemos en marcha un año más con un proyecto dirigido a jóvenes de la comarca de Segura. Este año el tema central serán los senderos y su valor cultural, económico y ambiental. Concretamente recorreremos el GR247, sendero de largo recorrido que abraza todo el Parque Natural.

Destacan este año la diversidad de los grupos de trabajo. Contamos con jóvenes que cursan estudios de grado superior de Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural ( IES Villa de Santiago), y alumnado de  1º y 4º de ESO del IES Gandhi de Orcera. Esta diversidad de edades y formación sin duda será un valioso aporte.

Con el proyecto pretendemos acercar la riqueza de nuestro entorno a los jóvenes, a través de la investigación social, compartiendo información con personas del territorio que atesoran conocimientos y experiencias. Los temas de estudio serán muy variados: flora y la fauna, historia de nuestros caminos, aprovechamientos de los bosques -con una mirada en el presente y el pasado-, uso público y patrimonio rural, etc. Para ello recorreremos etapas del GR247, visitaremos lugares destacados y utilizaremos técnicas de investigación como la entrevista o la encuesta.

Otra idea que hay detrás de este proyecto es promover la creación audiovisual de niños y jóvenes sobre la comarca, que además de completar su formación integral, les permite generar lazos con su tierra y darla a conocer en otros territorios.

Los cortos realizados por el alumnado se difundirán en las redes  y  a través del festival “Biosegura Cine que se celebra cada año  en Beas de Segura”.

 

 

El  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del Leader y en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura cofinancia el proyecto G247, Misión en los bosques del Sur. Europa invierte en las zonas rurales. Unión Europea. Junta de Andalucía.

 

Habilidades

Publicado el

9 noviembre, 2020