PAISAJES EN MOVIMIENTO. Incendios y cambio climático

, ,
PAISAJES EN MOVIMIENTO. Incendios y cambio climático

El proyecto  “Paisajes en Movimiento, Incendios y cambio climático. Implicando a la juventud en su entorno”, una propuesta para que los jóvenes de la Sierra de Segura se adentren en su territorio a través de la investigación y la creatividad.

Para desarrollar el proyecto hemos trabajado con la comunidad educativa de la comarca, en concreto con alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato y sus equipos docentes. Han participado 3 institutos: IES Doctor Francisco Marín (Siles), IES el Yelmo (Cortijos Nuevos) e IES Sierra de Segura (Beas de Segura).  También se han implicando  otros sectores de la población que forman parte del entorno de aprendizaje y socialización del alumnado, tales como familiares, vecinos/as, agentes locales, etc.

El tema central de trabajo ha sido el fuego, como un factor que forma parte del funcionamiento de nuestros ecosistemas y como uno de los problemas locales de mayor repercusión ambiental y social sobre el territorio y sobre el cambio climático global. Concretamente nos hemos centrado en el incendio del Yelmo de 2017. Un hecho que causó un gran impacto en la comarca y en la provincia de Jaén por ser un paraje  de alto valor ecológico y un símbolo cultural para la gente de nuestra tierra.

Durante el proyecto  hemos combinado la investigación social con la creación audiovisual, actividades artísticas, contacto con personas expertas, salidas al entorno, etc.  Nuestros jóvenes han transitado un proceso de aprendizaje que les ha permitido ir generando conocimiento por sí mismos sobre la comarca y sobre los impactos del fuego en nuestra vida y en nuestros paisajes. Además,  han difundido el trabajo realizado mediante la elaboración de un documental » Paisajes en Movimiento» que fue presentado en el Festival de Cine de Medio Rural y Medio Ambiente, Biosegura 2019.

Por otra parte, con esta iniciativa  hemos pretendido generar espacios en los que ser eficientes en el trabajo, divertirnos y relacionarnos, vayan de la mano. Por esto, la adquisición de habilidades personales, la creatividad, la cohesión grupal y el trabajo en equipo han sido ejes fundamentales de nuestra metodología. El proceso de trabajo se recoge en el documental “ Jóvenes en Movimiento”.

El proyecto ha sido financiado por el  Fondo Europeo de Desarrollo Rural a través del LEADER y en colaboración con el GDR Sierra de Segura.

Cofinancia: Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Segura Ecológica.

 

Habilidades

Publicado el

27 noviembre, 2018