Talleres de convivencia y motivación dirigidos al profesorado

,
Talleres de convivencia y motivación dirigidos al profesorado

Los centros educativos son espacios grupales donde interaccionan día a día  alumnado, profesorado y el personal del centro. Por tanto se convierten en un lugar ideal para que el alumnado aprenda a convivir, -en condiciones de seguridad y confianza-, adquiriendo habilidades y destrezas que le serán de gran utilidad en la vida. Mejorar la convivencia en los centros, no solo tiene una visión de futuro. Además repercute de forma positiva en la motivación del alumnado, en su estabilidad emocional y en sus procesos de aprendizaje.

Los talleres de convivencia, que proponemos muestran al profesorado la visión y las herramientas necesarias para mejorar la vida en los centros educativos. En el diseño de estos talleres hemos puesto el enfoque en las necesidades de las personas que forman parte de los grupos (seguridad, pertenencia, reconocimiento) y en los espacios de trabajo que favorecen la convivencia: cohesión grupal, gestión emocional y del conflicto, y espacios para aportar ideas y tomar decisiones.

Los talleres de convivencia y motivación se han puesto en marcha en el CEIP Jesús y María de Jaén y la valoración del profesorado participante ha sido muy positiva, destacando la utilidad y aplicabilidad de las herramientas mostradas. Además contamos con la experiencia de 7 años trabajando por proyectos con centros educativos de la comarca de Segura y experimentando con el alumnado estas  mismas herramientas.

Modalidad; curso de 6 horas de duración. 2 sesiones presenciales de 3 h.

Dirigido a: Profesorado de cualquier etapa educativa interesado en la temática

Objetivos:

  • Mostrar al profesorado conceptos clave relacionados con el funcionamiento grupal
  • Concretar las necesidades básicas de las personas que forman parte de los grupos
  • Profundizar en los espacios de trabajo que favorecen la convivencia a través de dinámicas y juegos de cohesión y gestión emocional
  • La comunicación como elemento fundamental en la mejora de las relaciones
  • Favorecer  la participación del alumnado en la vida del centro y así afianzar su motivación, a través de  procesos de indagación y toma de decisiones.
Habilidades

Publicado el

27 enero, 2020